Inicio > Uncategorized > Pero está escrito así, tiene que ser verdad.

Pero está escrito así, tiene que ser verdad.

Esa fue la respuesta que más ruido me hizo cuando hablábamos con Fabio sobre Dios.

Pienso que no hay peor cárcel que la mental, más allá de la religión que profeses y de lo que creas o no creas si dejás que la rama te tape el bosque uno debería replantearse varias cosas.
Fabio es un amigo que conozco relativamente hace poco, personalmente en el 2010 por un grupo de amigos en común pero recién hace un par de meses que nos hablamos con frecuencia y la verdad que pegamos buena onda. Es un asérrimo católico de 22 años y la verdad que cuando sin querer surgió el tema religión discrepamos bastante.
En lo personal no creo en ninguna religión en particular, creo que como todo lo pensado y creado por el hombre no es de fiar y especialmente la religión católica en la que todos (o la mayoría en Argentina) conocemos como propia desde que nacemos tiene más engaños y manipulación que aciertos. Ni hablar del último Papa. Creo en un Dios, una mente superior, fuerza, universo llamálo como quieras. Pero en un Dios práctico.
Fabio es gay y he aquí la cuestión, bajo los preceptos de lo que dice la Biblia sufre su naturaleza y quién es por todo lo que le inculcaron desde chico. Está aferrado a esa verdad como única, verdad que lo priva de ser quién es y no hace más que atormentarlo, me dice que quiere ir al cielo, que no quiere ofender a Dios y otras cosas que íbamos discutiendo a las 3am. Creo que en cualquier ámbito aceptar algo como totalmente cierto sin la más mínima autocrítica o al menos curiosidad de interiorzarse en el tema de ver otras perspectivas lo veo peligroso y casi naiff. Yo ya estuve en ese lugar, fui a una escuela cristiana no por obligación de mis padres ni mucho menos, sino porque por esas casualidades de la vida todos mis amigos eran adventistas. Puedo decir que durante los 5 años que fui a esa escuela desde los 11 años hasta los 15, en plena pubertad y exploración personal y sexual, tuve casi las mismas situaciones y cuestiones que me emparentaban y me hacían entender a Fabio más de lo que el creía.

No sufrás por lo que sos. Aceptáte y amáte, es la única que hay le decía, si vos no te querés primero no pretendas que el resto lo haga, pero no me entendía.

Su gran fundamento era “La Biblia es la palabra de Dios”, a lo que yo le respondía que sí, puede ser pero no en su totalidad. Más allá de que (cierto o no) está mal traducida y hay palabras que en algún punto fueron acomodadas para dar un mensaje distinto al original, no niego que en la Biblia se encuentre la palabra de Dios, pero también pienso que está muy manipulada y en cierto punto hay cosas que no me cierran y no tienen mucho de divino. Vamos a lo básico, si Dios te creó como te creó, perfecto y a su semejanza porque va a privarte o siquiera decirte con quién podés o no te podés acostar, creo que hay enseñanzas mucho más importantes en la Biblia o de por sí en la vida misma para tener en mente que ese mandato (sin irse al otro extremo de garcharte a medio barrio porque “asi lo siento no? se entiende creo, todos los extremos son malos), eso me huele a un control netamente humano y casi vomitivo, esto le refutaba a mi querido amigo, por otro lado también le dije “¿No te parece que cuando te mueras y vayas al cielo Dios en vez de estar con una lista de con quién te acostaste o no y reprocharteló, no te va a preguntar si fuiste feliz o a quién ayudaste a serlo?“, obvio que todo muy metafórico no? esa concepción colectiva que hay de que por más que hayas sido un hijo de puta en vida si te arrepentís de tus pecados en el último segundo y te absuelven entrás al paraíso por la puerta grande me parece una soberana pelotudez.
Otra de las cosas que discutíamos era las religiones en sí, yo le comentaba que para mí las religiones nacen a partir de la interpretación de algún tipo que, en coincidencia con otros, creen tener la verdad absoluta y los demás están equivocados. Me ha pasado más de una vez cuando iba los sábados a la iglesia adventista a escuchar algún que otro sermón y al otro día domingo a misa (cuando iba, que no fue mucho tiempo por cierto jaja) que el mensaje primordial y de base era el mismo, algo que también nos enseña la naturaleza sin tener que recurrir a un “libro viejo” como dice un amigo netamente ateo jaja… Amar no te digo porque es medio complicado y tampoco me voy a hacer la Madre Teresa o Ghandi pero ayudar al prójimo, hacer el bien, no dañar al otro son cosas que lamentablemente se tienen que aprender cuando deberían formar parte inherente de la naturaleza humana, está todo tan dado vuelta.
Una cosa que siempre me voy a preguntar es que si todas, porque absolutamente todas las religiones se jactan del versito de “amar al prójimo como a ti mismo”  ¿Por qué miran de reojo o como “pobrecito está equivocado” al otro que no comparte su credo?, ¿Por qué intentan convecer al resto que su verdad es la única si en definitiva el mensaje que dan (o que deberían dar) es el mismo para todas?.
Como dije arriba creo en un Dios práctico, una espiritualidad práctica, si crees que Dios es amor profesa el amor,  si no querés que te juzguen no juzgués. En conclusión vive y deja vivir, creo que mientras no le hagas mal a nadie tu tarea está cumplida y si te lo hacen a vos despreocupáte, todo vuelve. Es una ley natural física, y creo que como ley se aplica a todo. El que hace mal se hace mal así mismo, no porque Dios lo castigue o el Diablo lo esté aconsejando sino porque toda causa tiene un efecto, y si hacemos algo negativo no esperemos resultados positivos, es así de sencillo.
Esto es lo que creo y en lo que baso mi día a día, no por eso dejo de tener amigos testigos de Jehová, ateos, adventistas y católicos. En cierto punto creo que todos tenemos una porción de la verdad, sólo que no hay que aferrarse a ella como única.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mi vieja me dijo: “No hay que ser como los caballos que les ponen orejeras y van caminando mirando a un sólo lado, hay que ser capaz de poder mirar todo alrededor”.

 

 

 

 

  1. 07/01/2012 en 10:22 PM

    Uuuu, tocaste un tema jodido.
    Al igual que tu vieja (viste que las madres tienen una sabiduría particular), mi vieja también siempre dice: hay tres cosas en la que los hombres nunca se van a poner de acuerdo y será motivo de conflictos; política, religión y deportes. Efectivamente es así.
    Se pueden decir tantas cosas aquí, que optaré por el camino corto y pragmático.
    Como ya comenté en otro post, me declaro agnóstico a partir del conocimiento que tengo de las religiones cristinas.
    De antemano supongo que sos un pibe muy pero muy inteligente. Por lo tanto te doy un consejo: la mejor arma que tenés para hablar sobre religión y demostrarle a tu amigo y a cualquiera lo equivocados que están, es La Biblia.
    Sí, es curioso pero ese libro librito viejo como dijiste que le llama un amigo ateo tuyo, tiene el poder de cegar o por el contrario ser revelador. Todo depende cómo sea utilizado.
    Si te leés la Biblia completa vas a poder desmitificar ante cualquiera las creencias erróneas, ante cualquiera que sea un poco racional, los fanáticos no tienen arreglo, estos fanáticos que critican el fundamentalismo de otras religiones, no saben ver su propio fundamentalismo.
    El fundamentalismo cristiano esta compuesto por todas las religiones protestantes o que derivan del protestantismo, desde todas las reputísimas ramas de las religiones denominadas “evangelistas” pasado por los mas poderosos pentecostales y adventistas (estos últimos son peores aún); hasta los testigos de Jehová y los mormones y otras mas que son insignificantes.
    Como te decía, cualquiera que sea racional es posible hacerlo reflexionar y hacerlo “libre”.
    Sucede que nadie conoce la Biblia y los que la leyeron ostentan el poder y la utilizan como un arma muy potente para cegar, porque la fe es una de las fuerzas más poderosas con la que cuenta el ser humano.
    Pero el conocimiento libera. Por eso, durante la Edad Media, el conocimiento estaba vedado, y por eso también fue una época mediocre desde todo punto de vista. Aunque yo creo que como todas las etapas de la humanidad, por algo ocurrieron.
    Todas las religiones son falsas. El que conoce de historia sabe el poder que tuvo siempre la religión en el control de las poblaciones. Y por eso fueron creadas desde tiempos remotos. La religión es un invento humano de dos vertientes, una que responde a la búsqueda del hombre de alguien superior que llene los huecos de aquello que el hombre otrora no podía explicar, y la otra vertiente como control del pueblo.

    Bueno loco, corto acá porque no termino nunca. Te fuiste al carajo Puto con este tema. Es difícil tratarlo en este medio. Tal vez cuando la Internet permita postear comentarios en audio (cosa que va a suceder en un futuro no muy lejano) entonces si te converso todo lo que quieras jejeje.

    Te vuelvo a repetir, la gente racional cambia su forma de pensar si le presentás argumentos racionales y si le das batalla con sus propias armas. Yo he logrado que mi vieja que cayó en manos de los hijos de puta de los evangelistas yanquis deje de ir a la Iglesia. He logrado que un amigo católico cambie su parecer sobre los homosexuales.
    Si tu amigo es inteligente, yo ya le hubiera quitado la culpa e incluso ya me lo hubiera cogido jejeje.

    Finalmente, el “caballo” de la imagen final, mas que caballo parece yegüita jejeje.

    • 08/01/2012 en 2:53 AM

      Coincido plenamente en dos cosas, una es que algo utilizado por alguien que quizás no está capacitado o realmente acertado en lo que dice por el hecho de que separa en vez de unir es un arma de doble filo, aplicable en todos los ámbitos de la vida. “Un ciego guía a otro ciego y los dos caen al pozo”.
      Por otro lado no es que quiera convencer a Fabio de algo, sólo que en cierta parte me pone mal que sufra por algo totalmente innecesario, pero bueno es lo que él elige. Y nuevamente como mi madre me dijo “cada uno tiene lo que se merece”; quizás también me faltan argumentos, porque como comenté, al ir a una escuela cristiana (que lo único que hizo parece fue hacerme mas putañero) estudié la Biblia pero no en profundidad, más allá de eso no pretendo convencer a nadie de nada, cada uno es libre de elegir y creer en lo que lo haga feliz, yo tampoco tengo la verdad absoluta de nada sólo que vivo de esta forma y mi verdad es la que siento en el pecho que es la que me llena y no podría vivir de otra manera, simplemente eso. Lo comparto con otros y debatimos opiniones, de todo se aprende.
      Por otro lado, sí, espero que pronto se habiliten nuevas cosas, como pseudo geek amante de la tecnología siempre estoy esperando cosas nuevas y el audio sería una idea genial. Y lo segundo que conicido es que si, lo de la yegüita es totalmente cierto jaja.

    • Jesus
      14/01/2012 en 5:05 PM

      Querido Tronco, aunque estoy de acuerdo en gran parte con tu comentario me gustaria aclararte dos cosas en la que creo que no vas bien encaminado. Una es en la confusion que haces entre protestantismo y evangelismo, ya todas las ramas del protestantismo que mencionas son ramas evangelistas pero no son ni de cerca todo el protestantismo. Desgraciadamente en Latinoamerica son las ramas evangelistas las que se conocen debido al proseletismo que hacen pero el protestantismo es mas grande y te puedes encontrar con muchas sorpresas. El protestantismo a diferencia del inamovible iglesia católica es mas bien un movimiento donde hay tendencias mas literalistas en la interpretacion de la biblia (los evangelistas) y otras mas adaptadas a su tiempo (las llamadas iglesias liberales). Yo pertenezco a la sociedad de los amigos mas conocidos como cuaqueros que tienen diferentes tendencias, yo estoy en la mas liberal donde por ejemplo se aceptan a las mujeres como ministos a gays y (aunque suene a ficcion es asi) se realizan matrimonio homosexuales, y esto no es reciente ya se hacian en algunas congregaciones desde lo años 70. Tambien por ejemplo estan las religiones protestantes estatales como las de Noruega, Dinamarca , Finlandia o Suecia que hace tiempo que tienen ministras, pastoras y obispas, la iglesia luterana sueca realiza matrimonios gays en las iglesias y la de Dinamarca los comenzara a realizar pronto. En Noruega que visitaré este año durante el dia del orgullo gay la mayoria de las iglesias cuelgan la bandera del arco iris. El protestantismo a veces es complicado de entender para una mentalidad católica (lo se por que como casi todos los argentinos yo antes era catolico) y cuando conoces solo la rama evangelista puedes llegar a comenter la equivocacion de creer que eso es todo el protestantismo que hay y nada mas lejos de la realidad. Yo me hice protestante por que encontre mas libertad que en el petreo dogma católico donde la verdad es la interpretacion que hace el Papa de la Biblia (dogma de infalibilidad papal). Desde Luthero los protestantes tenemos la libertad de realizar nuestro propio camino y si, ese camino puede llevar al fundamentalismo pero tambien puede llevar a iglesias abiertas, tolerantes y que respetan mi forma de amar que son las que predominan aqui en Europa. No es casual que el primer país con matrimonio gay (Holanda) sea de cultura eminentemente protestante asi como el tercero y el cuarto.
      La segunda cosa tiene que ver con la edad media, como tu yo tambien creia que era mediocre, pero estudiar la lincenciatura de historia del arte me hizo cambiar esta vision. El primer dia de arte medieval el profesor nos dijo , ” El medioevo no es mediocre, es mediocre el conocimiento que se tiene de el” y al acabar el curso me di cuenta que era cierto. Los medievales eran paganos recien cristianizados y como tales eran mucho mas libres de lo que nos pensamos y muchos eran mas libres que nosotros. En biblias iluminadas (es decir ilustradas) encuentras referencias sexuales, homosexuales, satiras sobre los curas, como curas representados como zorras y fieles representados como ovejas tontas. He visto miniaturas donde monjas recogian penes de un arbol y aparecian mujeres desnudas y hombres por doquier. Concebian un dios personal e interpretable y las interpretaciones libres pululaban por doquier. Luego la iglesia avida de poder las llamo “herejias” punifico la homosexualidad y censuro la cultura pagana y es eso lo que conocemos, lo demas recien ahora se esta descubriendo y nos damos cuenta los historiadores e historiadores del arte (futuro en mi caso jeje) que hemos esparcido prejuicios y solo hemos mostrado una parte que supongo que es la que tu conoces y si esta parte es la mas mediocre pero nos queda por descubrir la interesante.

      • 15/01/2012 en 10:58 PM

        Jesús: TODAS las religiones y ramas cristinas No Católicas son Protestantes. El mundo cristiano estaba dirigido solamente por la Iglesia Católica, hasta la Reforma Protestante, que originó todas las demás iglesias cristinas.
        Es cierto que me concentré en las ramas evangelistas porque son las que están “colonizando” la gran mayoría de los países latinoamericanos; pero no desconocía las diferentes iglesias protestantes escandinavas, etc.
        Personalmente creo que los avances en materia de derechos en esos países no tiene que ver directamente con sus iglesias, aunque no descarto que haya alguna relación.
        Cada uno es libre de creer en lo que necesite creer, yo ya no me afilio más a ninguna institución religiosa, porque no tengo esa necesidad interior de ir a un edificio y congregarme con otras personas que crean las mismas falacias que yo. A mi me basta ver el cielo una noche despejada y se me llena el alma, me basta con disfrutar de la tierra caminando descalzo, el sol u ocupándome de mi jardín.
        Cualquier Iglesia que se erija sobre su propia interpretación de la Biblia está meando fuera del tarro, porque esta edificando un castillo de naipes ya que la fuente (osea la Biblia) no es confiable.
        En cuanto a lo de la Edad Media, efectivamente fue una época mediocre, no estoy errado en eso, porque lo que vos comentás pertenece a una etapa de transición, cronológicamente dentro de la Edad Media, pero es la transición hasta que la Iglesia toma partido en todas las esferas de la vida social, política y económica.
        Históricamente se reconoce el inicio de la Edad Media con la caída del Imperio Romano de Occidente (año 476 d.C.) sin embargo eso no significa que automáticamente las sociedades entraron en el letargo que luego dominaría.
        No te olvides que el Renacimiento es un movimiento que comienza a fines de la Edad Media, y es una etapa de transición hacia la Modernidad. Es decir que hubo una etapa transicional hacia la mediocridad a principios del Medioevo y una etapa saliendo de la mediocridad hacia fines del Medioevo.
        Igualmente yo aclaré en mi comentario que a pesar de considerarse una etapa mediocre desde el punto de vista del conocimiento, es innegable que se siguen vigentes las huellas de esta parte de la historia del Humanidad… y ¡vaya que siguen vigentes!
        Te mando un abrazo

  2. Tomy
    08/01/2012 en 11:01 AM

    Hola, ya sabemos tres cosas sobre vos. tenés 23 años, vivís en Comodoro Rivadavia y sos un ser pensante, sos racional y analizás las cosas sin repetir como un loro lo que te inculcaron de chico. No es poca cosa, mi estimado, en los tiempos que se viven. Da gusto ir conociéndote asi, de a poco. Te mando todo mi afecto y mi admiración.
    Un abrazo. Tomy

    • 08/01/2012 en 2:06 PM

      Y yo que conozco de vos? Así no, juegan con la salud de uno.

      • Tomy
        08/01/2012 en 5:36 PM

        Soy de Buenos Aires, Tomy es un nick, tengo más de 40. Me tocó tan de cerca todo este comentario sobre religión, que no puedo siquiera comentar. Será que todavia no puedo superar todo lo que me inculcaron y que no me permite hacer lo que realmente me gustaria.
        Un abrazo.

      • 08/01/2012 en 6:47 PM

        Lo único que te puedo decir sin ánimos de consejo sino como experiencia vivida en este tema es que el único que puede romper esas cadenas sos vos, y que algo que te haga sentir bien sin que te dañes a vos mismo o a otros no puede estar mal. Nadie tiene la moral ni la verdad absoluta como para decirte que podés o no hacer, decir o vivir.

  3. 08/01/2012 en 12:07 PM

    La verdad no existe. Pero sin embargo la “verdad” se construye a partir de ideas que pueden ser repensadas siempre, no de dogma, y los dogmas son sistemas de ideas cerrados y acabados, por lo tanto no hay nada mas que pensar sobre ellos.

    Es triste la situación de tu amigo, claro que sí, pero no se trata de respetar lo que él eligió, porque ese es el problema, no es que él haya elegido, es que nunca le dieron otras opciones… es como cuando nadie podía discutir que la Tierra era el centro del Universo. Ese es el problema cuando no te dejan pensar y cuando no te dan otras opciones.

    • 08/01/2012 en 2:06 PM

      Puede que tengas razón, pero sabés lo que pasa? creo que el tampoco está abierto a otras posibilidades, creo que en la necesidad/miedo de cumplir con lo que sabe y cree que tiene que cumplir no evalúa otras posibilidades. Igual es un tema con mucha tela para cortar.

  4. Tomy
    08/01/2012 en 9:37 PM

    Gracias!!! Sé que tenés razón, pero todavia no pude cruzar esa línea, la que separa el querer del animarse. De tus escritos se destaca que sos una persona sensible, inteligente y sincera. Una pregunta: Tenés un nick con el que podamos llamarte? El mio como te dije es Tomy.
    Un abrazo, desde la Buenos Aires en llamas, jajaja.

    • 09/01/2012 en 1:37 AM

      Cada uno tiene su tiempo, yo todavía sigo en proceso asi que imagináte. Podés decirme Matías, siempre quise llamarme así.

      • Tomy
        09/01/2012 en 9:30 PM

        Gracias Matías por tu buena onda y predisposición. La gente como vos me hace sentir menos solo y aunque sea por este medio, me hace creer que todavia puedo encontrar a alguien que sea compinche, alguien con quien pueda hablar sin caretearla, alguien a quien pueda decirle qué es lo que siento realmente.
        Un abrazo y te deseo lo mejor.

  5. 11/01/2012 en 12:54 AM

    Probablemente si alguien me dice que “La Biblia es la palabra de Dios” le hubiera preguntado cómo hizo Dios para escribirla, si bajó en persona o dejó caer un libro gigantesco (¿en qué idioma? ¿el lenguaje de Dios?).

    Después le hablaría del delirio místico, de las mentiras, de la forma en la que la religión ha estado controlando el mundo todos estos siglos, cómo han matado, torturado, golpeado, enjuiciado (violado) y vaya a saber cuánta cosa, siempre con fundamentos que ni ellos creen ni que pueden defender.

    Realmente el peligro no es la religión, sino los fanáticos religiosos. La verdad que la Iglesia es perfecta desde este punto de vista, logra detectar al fanático y lo usa, hace todo lo posible para que “evangeliza” todo lo que el fanático toca: grupo de amigos, conocidos, ya sean compañeros de estudios, familia, etc.

    Pero las opiniones que generan son tan discordantes con el mundo real que a veces es hasta imposible mantener un diálogo. Tu historia con Fabio me hizo recordar a la de un amigo mío. Se queda a dormir en casa vestido, a veces me dan ganas de pasarle una armadura o un bóxer de lata, para que se duerma tranquilo de que no le va a pasar nada. Es realmente patético, irrisorio, raya la incredulidad y además todas sus opiniones y vocablos son denigrantes.

    Por eso es que te digo, no vas a tener un diálogo, van a ser dos monólogos unidos por algo de coherencia, pero nunca va a estar escuchándote, comprendiéndote, queriendo escuchar. Siempre va a denostar tu forma de ver las cosas, porque es diferente, y ya ha rotulado que eso está mal porque lo que haga todo el mundo que no sea fanático religioso no va a favor de la “Palabra de Dios”.

    Si te ponés a fijar, ni siquiera (sobre todo) un fanático nunca puede cumplir ni con el 1% de todos los preceptos de la Biblia, para el que la leyó por completo. Inclusive porque en el Antiguo Testamento muchas situaciones merecen la muerte de formas crueles. Pero claro, Dios es misericordioso y Dios es todo amor. Pero te castiga y quiere tu dinero. Y te ama tanto que hace todo lo que sea para salvarte, pero no le molesta tanto llevarte a abismos de fuego y azufre y que sufras por toda la Eternidad por ser un HDP.

    Pero te quiere.

    Dualidades. Dualidades que hasta Jesús intentó integrar y no lo logró. Pero es triste, porque en vez de hablar todos el mismo lenguaje nos distanciamos por estas diferencias pequeñas, pero que se vuelven inhóspitas cuando te encontrás con un paladín del lenguaje.

    Tienen tantas dualidades que ni siquiera saben lo que creen. Les planteás una paradoja al estilo de “Si Dios es tan omnipotente, ¿por qué no puede crear una piedra que ni siquiera Él mismo pueda levantar?” y salen corriendo. Porque no pueden razonar.

    Están desesperados y necesitan creer que Dios existe y que todo es tal cual ellos creen. Sino se mueren del terror y se tiran al piso a llorar porque todo lo demás que creen no existe. Y su mente no lo toleraría.

    Aunque por ahí les haría un poco de falta…

    • 11/01/2012 en 1:24 AM

      Me parece muy acertado lo que decís Richard, de paso aprovecho para saludarte! Feliz año! y aunque no comente quiero que sepas que cada tanto me paso por tu blog y como siempre me encanta lo que escribís. Ahora sigamos con el tema.
      Lo de tu amigo la verdad es una lástima, quizás tiene demasiados preconceptos en la cabeza.
      A veces creo que este tipo de personas (como tu amigo y el mío) tienen tanto miedo de conocerse a si mismos que se escudan en cosas como la religión, o están cómodos no sé, igual tampoco debe ser fácil supongo ya que en mi experiencia, sin dogmas religiosos fuertes en mi vida, no ha sido tan sencillo ni me puedo imaginar ellos, pero en fin, acá estoy siempre abierto a escuchar opiniones y fundamentos que por más que coincida o no si están bien argumentados merecen ser escuchados, y eso va más allá de la reigión que uno profese me parece, eso viene con uno, y se llama autocrítica; igual no digo que esté ni bien ni mal, sólo que como decís en vez de ser un debate enriquecedor mis charlas con Fabio se volvieron dos monólogos interconectados . No critico su credo, sino lo otario y sectario que parece que no pueden ver un poco más allá de sus narices y escuchar otras campanas sin tildarlo de erróneo o casi herejía en algunos casos. Podés creer en lo que quieras pero si eso te hace ver al otro, tu prójimo, como alguien errado o que ya está condenado y encima te privás de ser vos mismo me parece que no vale la pena y no hay mucho que pensar.

  1. No trackbacks yet.

¿Qué te pareció?

